Programas

Genios en Potencia Autismo Pereira

Nos vemos en el 2021

Con más charlas, proyectos e ideas.

Feliz navidad y prospero año nuevo.

Genios en Potencia Autismo Pereira es un programa de ConscienteMente Risaralda sin ánimo de lucro conformado por una red artificial de profesionales y familias, su objetivo principal es brindar apoyo a las familias que tienen en su núcleo familiar personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y psicoeducar al departamento de Risaralda en torno a esta condición.

El Trastorno del Espectro del Autismo TEA es una alteración en el Neurodesarrollo que se manifiesta en la infancia y afecta a una persona durante toda su vida.

Sus principales características son:

  • Dificultades de la comunicación
  • Dificultades en la interacción social.
  • Poca flexibilidad o imaginación. 

La palabra Espectro hace referencia  a que es un diagnóstico amplio y variado, por lo que no existen dos personas con el diagnóstico iguales o con las mismas características. 

El Trastorno del Espectro del Autismo es una condición, no es una enfermedad. Para derribar las barreras y mitos sobre este diagnostico es importante la psicoeducación, investigar, aprender, formarse y comprender.

Es un programa de ConscienteMente Risaralda sin ánimo de lucro conformado por una red artificial de profesionales y familias, su objetivo principal es brindar apoyo a las familias que tienen en su núcleo familiar personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La cual por medio de actividades sociales brinda espacios de capacitación y formación a profesionales, docentes, estudiantes, terapeutas, cuidadores y familias sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.

Algunas de las actividades que realiza Genios en Potencia Autismo Pereira son:

  • Tertulia: Tomémonos un tinto hablemos de Autismo.
  • Talleres de formación Genios en Potencia.
  • Actividades de integración con las familias.
  • Actividades significativas para conmemorar el Autismo.

Comenzando el año 2018 el Psicólogo Oscar Ramirez inicia una búsqueda de un grupo de apoyo para las familias que tienen personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en la ciudad de Pereira, para ayudar a los acudientes de sus pacientes a sobrellevar el “duelo” que el recibimiento de este diagnóstico conlleva, sin embargo, esta búsqueda no tuvo resultados.En marzo del mismo año tras la ardua búsqueda del grupo de apoyo y al evidenciar la carencia de este en el departamento de Risaralda, el Psicólogo Oscar decide conformar una red de apoyo a familias.

Este hermoso proyecto llamado Genios en Potencia Autismo Pereira inicia con una reunión informal de madres y padres a los cuales lo unía una cosa en común: sus hijos e hijas con el diagnóstico de TEA.

Las primeras reuniones se realizaban en un café de la avenida circunvalar y su asistencia no superaba las 5 personas, pero el Psicólogo Oscar seguía comprometido y convencido que este sería un gran proyecto.

Con el pasar de los meses las reuniones se trasladaron a diferentes cafés del centro de Pereira, donde reunión tras reunión se evidenciaba la necesidad de ampliar los espacios, ya que la asistencia superaba las 20 personas, llegando así al Gran Café Pereira.

Después de un año de historias, aprendizajes, charlas y tertulias nacen los Talleres de Formación, encuentros de aprendizaje donde especialistas, exponen y enseñan diferentes áreas y temas relacionados con el TEA.

Ubicándonos en el Salón social del Edificio Coasmedas en Pereira, donde la asistencia alcanzaba entre las 30 y 50 personas cada vez.

Entre marzo del 2018 y diciembre del 2019 se realizaron 44 eventos entre reuniones, talleres, tertulias e integraciones (puedes ver las fotos en la galería de Facebook e Instagram), y se contaba con la participación activa de alrededor de 40 familias activas dentro de la red.

Llega el 2020 con una gran participación por parte de la población de Risaralda, entre cuidadores, padres, madres, docentes, terapeutas, estudiantes y personas del común que se interesan en aprender sobre el TEA, sin embargo, cuando se decreta la cuarentena nacional a causa del COVID-19 se tenían muchos planes sobre todo para conmemorar el día del autismo en el mes de Abril, caminata, simposio, velatón todas estas actividades quedaron en las ganas de ejecutarse.

Para junio del 2020 Genios en Potencia Autismo Pereira sigue participando activamente sobre todo en redes sociales, se ha aprovechado al máximo la conectividad en tiempos de cuarentena, lo cual ha permitido brindar espacios de capacitación y acompañamiento a las familias en esta situación sin precedentes, además de romper fronteras, hemos llegado a diferentes departamentos de Colombia e incluso a otros países.

Se espera que en el año 2021 se puedan ejecutar las actividades planeadas, por lo que el Psicólogo Oscar Ramirez en compañía de su esposa Diana Lizcano y su equipo de trabajo continuarán trabajando en pro de los derechos de las personas con Autismo y sus familias.

Para pertenecer a la red de apoyo a familias Genios en Potencia Autismo Pereira debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Vivir en el departamento de Risaralda.
  • Ser padre, madre o acudiente de una persona con Autismo.
  • Tener y enviarnos un soporte del diagnostico objetivo realizado por un profesional de la salud.
  • Diligenciar la solicitud de inscripción a la red.
Para llenar la solicitud de inscripcion has click aquí.

SIGUE a genios en potencia en redes sociales

Video: Qué es Genios en Potencia Autismo Pereira

Video: Qué es el Autismo

Galería de fotos

Otros programas

Servicios

Información

UBICACIÓN

Diag. 26 # 21T – 46 Milán
Dosquebradas – Risaralda

CONTACTO

3173741662
E-mail: 
conscientementerisaralda@gmail.com

HORARIO

LUNES – SABÁDO
8:00 a.m -12:00 m
2:00 p.m – 8:00 p.m

CÓMO LLEGAR