A lo largo del proceso de desarrollo del ser humano este adquiere un sin numero de conocimientos y costumbres culturales que, generalmente, están ligadas a las experiencias vividas y a su sistema de creencias . Así mismo, el ser humano se encuentra en constante evolución, desde el momento de su concepción como embrión en el vientre de la madre, hasta el momento en el que sus días llegan a su fin, por lo tanto, la psicología evolutiva cumple un factor muy importante en este aspecto, ya que, como nos mencionan Paladino. C y Gorostiaga. D (2008) en su memoria académica sobre la psicología evolutiva: “La Psicología Evolutiva estudia los procesos de cambio psicológico que ocurren en las personas a lo largo de su vida. Investiga no sólo – cuándo– sino – cómo- se encuentra organizado internamente lo evolutivo”.
Con base en lo anterior, resulta pertinente recordar que el ser humano cuenta tanto con un desarrollo físico como con un neurodesarrollo, ambos tratándose de maduración y evolución, pero en aspectos diferentes, en ese orden de ideas, el desarrollo hace referencia al desarrollo físico del ser humano, haciendo referencia a como se desarrollan sus extremidades, órganos internos y externos, el desarrollo y/o adquisición de enfermedades, entre otros aspectos. Por otra parte, el neurodesarrollo hace referencia a la maduración del sistema nervioso central y como el ser humano adquiere ciertos “hitos” o habilidades a lo largo de su vida, para poner un ejemplo, existen ciertas habilidades que deben lograrse en una edad determinada del ser humano, por lo tanto, para los tres años de edad, un niño o niña ya debería: Hablar, caminar, controlar esfínteres, presentar juego simbólico y funcional, entre otras.
En ese orden de ideas, se puede mencionar que el cuerpo humano alcanza su madurez entre los 25 y los 30 años, momento en que se consideran mayores los niveles de salud y vitalidad, por lo tanto, la ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años. Esto es importante ya que, en Colombia, la edad para lograr la pensión (si se ha cotizado correctamente a lo largo de la vida laboral) es: En mujeres 57 años y en hombres 62, por lo tanto, esto nos lleva al objetivo principal del presente blog y es interactuar con la siguiente pregunta: “¿ahora que me pongo a hacer?”.
Este blog es particularmente interesante, ya que, si bien es un tema que ha sido ampliamente abordado por diferentes especialistas, sigue siendo un tema de preocupación para muchos ciudadanos colombianos y sus familias, en este punto es importante mencionar que el ser humano en el momento de pensionarse o llegar a la vejez, pasa por una crisis vital donde todo cambia, desde sus hábitos y rutinas hasta su alimentación y sueño (…) y es que hasta las expectativas de vida y los anhelos y deseos se modifican, siendo entonces importante acompañar y guiar a los adultos al momento de acercarse a esta etapa de la vida.
Es que no es nada fácil ver tu reflejo en el espejo y recordar los días del pasado, en algunos casos con alegría y regocijo y otros casos con angustia y melancolía. Por lo tanto, en el momento de acompañar a nuestros familiares en esta etapa de su vida, debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Creencias y estilo de pensamiento: Aspectos religiosos, culturales y en algunos casos de prejuicios deben ser tenidos en cuenta para poder acompañar de forma asertiva a nuestros familiares, es cierto en muchos casos, no compartimos ciertos ideales de pensamiento, por lo tanto, es necesario tener ese extra de paciencia en los momentos donde se puedan generar discusiones o conversaciones.
- Aspecto físico y condiciones de salud: En algunos casos nuestros familiares han podido sufrir accidentes a lo largo de su vida, los cuales empiezan a pasar factura en este momento de la vida, por lo tanto, es necesario comprender estas posibles limitaciones físicas que puedan generarse y buscar la forma de conseguir los elementos necesarios para hacer esta etapa de la vida más amigable para todos.
- Ayúdele a prepararse para el momento de la jubilación: Es importante guiar a nuestros familiares en aspectos como: Visualizarse en el retiro, desarrollar un plan de jubilación, establecer metas y objetivos, organizar las fuentes de ingreso durante la pensión. Lo anterior es importante ya que, en muchos casos, la idea de “dejar de ser productivo” es abrumadora para algunas personas, por lo tanto, tener los aspectos mencionados anteriormente organizados, puede hacer esta transición más fácil.
- Opciones de actividades para la jubilación: Actividades como: Trabajar medio tiempo, trabajar como consultores o asesores, dedicar tiempo a la escritura, lectura y arte, entre otros, puede hacer que, durante esta etapa de la vida no se pierda esa sensación de ser productivos y, como lo menciona Abraham Maslow en su “pirámide de las necesidades”, el ser humano necesita ser reconocido, por lo tanto, el realizar y ser reconocido por alguna de estas actividades, es fundamental para este punto de la vida.
Finalmente, es necesario recordar que, el hecho de llegar a la edad de pensión o la edad de adulto mayor, NO significa el no ser productivo o no brindar nuevas ideas de negocio, simplemente es un momento de la vida que debemos reconocer y estar preparados para la misma, ya que, de no hacerlo, puede generar complicaciones como problemas emocionales, psicológicos o físicos que puede afectar, no solamente a la persona que se acerca a esta etapa de la vida sino a su familia como tal.
En ese caso, si eres una persona que esta pronta a pensionarse o ya estas en esta etapa de la vida y no sabes como proceder o si tienes un familiar que se rehúsa a comprender las recomendaciones brindadas anteriormente, en ConscienteMente Risaralda puedes contar con la asesoría de expertos sobre el tema quienes pueden acompañarte en el proceso de forma amigable, agenda tu cita para obtener mayor información.