Antes de iniciar de lleno con el presente blog, es necesario contextualizar en torno a la descripción bibliográfica del sistema de creencias, la cual se entiende como:
“la noción de sistema de creencias, como hemos dicho, es una noción psicológica: es el sistema de creencias e increencias de un sujeto y que solo a título de explicación dividimos en creencias religiosas, políticas, morales, etc.” (Díez. Antonio, 2016, P. 141).
Con base a lo anterior podemos mencionar entonces que un sistema de creencias es un conjunto de creencias individuales aprendidas por un sujeto a lo largo de su vida, básicamente es lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida interactuando con nuestro medio, tal y como lo dice Jeffrey Young en su teoría de los esquemas cognitivos tempranos, la personalidad se estructura por tres factores fundamentales: Culturales, sociales y hereditarios (Esta teoría será tema para un futuro blog). Sin embargo, se debe tener en cuenta que en un sistema de creencias éstas deben ser absolutas y completas por parte del sujeto, por lo que muchas veces nos vemos obligados a racionalizar con el fin de lograr llegar a esa plenitud, por ejemplo, en la religión, si eres católico no puedes ser evangélico, en política, si eres de derecha no puedes ser de izquierda, por lo tanto, en el sistema de creencias aplica la noción del “todo o nada”, siendo necesario racionalizar para acomodar esa creencia dentro de nuestro sistema.
Pero también podemos conceptualizar un sistema de creencias con el siguiente esquema desde el área de la psicología clínica, donde ejerzo diariamente:
Ahora considero pertinente también describir de forma menos bibliográfica lo que es un sistema de creencias, para esto es necesario hacer uso de la vida cotidiana de todos nosotros. Si ustedes son seguidores de mi perfil de instagram, (para los que no se aquí se los dejo mi perfil @oscarmramirezc) recordaran una publicación que hice hace poco hablando sobre las diferencias del sistema de creencias mío y el de mi esposa, y como este puede inferir en nuestro día a día, por lo tanto, entendemos que un sistema de creencias son esas costumbres y “vicios” que tenemos que nos hacen actuar de una forma determinada, por ejm. preferir el café con leche o sin leche, preferir el huevo cocinado o revuelto, etc…
Para finalizar, el objetivo principal de este blog es dejar claro que cada persona tiene su propio sistema de creencias, con sus propios prejuicios y costumbres que para aquellas personas que no las comparten, son “raras” porque recuerden, ley del “todo o nada”. Por lo tanto, en medida en que aprendamos a comprender las creencias del otro sin que estas pasen a violar mi integridad como persona, estoy seguro que podremos vivir en calma y en paz.
Últimas entradas
Categorías