Actualmente, se ha observado que los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2006) muestran menos interés en tener hijos ya que el concepto de familia ha cambiado en la última década, posiblemente debido a un mayor énfasis en la independencia, la autonomía y el uso personal del tiempo. Muchos prefieren dedicarse a disfrutar experiencias de vida, adoptando un estilo de vida más hedonista, donde tener hijos no es una prioridad. Además, factores culturales han cambiado, especialmente para las mujeres, quienes ahora tienen más oportunidades en el mercado laboral gracias a un mejor acceso a la educación.
Corolario a lo anterior, las tasas de natalidad están disminuyendo en la mayoría de los países, el crecimiento demográfico mundial está ocurriendo a un ritmo más lento en comparación con los años anteriores (Vollset et al., 2020). Además, las poblaciones están envejeciendo rápidamente, con un aumento en la edad promedio. Esto se debe a varios factores, como la mayor participación de las mujeres en la economía y el acceso a más oportunidades educativas y laborales. También influye la preocupación de las nuevas generaciones sobre las condiciones ambientales, sociales y económicas, lo que hace que muchos reconsideren tener hijos.
En una investigación realizada por Patarroyo y Sierra (2022) a partir de la aplicación de una encuesta a 2.513 jóvenes de las 10 principales ciudades del país en marzo de 2020 se comprueba lo siguiente: «el 49% de los jóvenes tienen mascotas y solo un 36% tiene hijos, lo cual evidencia de que los jóvenes entre 18 y 32 años en el país prefieren tener animales que ser padres».
Teniendo en cuenta esto, sabias qué los jóvenes están construyendo familias MULTIESPECIES ¿Acaso este termino existe?, claro que sí… Este tipo de familia otorga importancia a los animales no humanos convivientes con las personas o la atribución de cierta jerarquía en el hogar. Según Acero (2019) citado por Sáez (2021) “el reconocimiento de esta pluralidad de relaciones, así como de las diferentes expresiones del afecto, ha encaminado a la ampliación de la concepción de familia porque, teniendo en cuenta que también se establecen vínculos afectivos con otras especies, se viene reconociendo a los animales de compañía como una parte de la llamada familia extendida. Es decir, considerar a otras especies como a los perros o los gatos, haciendo parte de las diversas formas de familia humana”.
Ahora bien, resaltando lo mencionado anteriormente, los animales se configuran como un miembro de la familia por lo que se crea un vínculo emocional, y asumen un rol en nuestras vidas, pues son seres que ofrecen amor incondicional, compañía y apoyo emocional, por lo tanto, la relación que desarrollamos puede ser profunda y significativa, por esta razón su pérdida puede experimentarse de la misma manera que la pérdida de un amigo cercano o un familiar. La alegría, el amor y las experiencias compartidas con ellos son un testimonio de la importancia de su presencia en nuestras vidas, es por ello que cuando nuestra mascota fallece es NORMAL y NATURAL que atravesemos por un PROCESO DE DUELO, que se puede manifestar por una tristeza profunda, culpa, ansiedad, negación, desesperanza, cambios de apetito y de sueño, dificultad para concentrarse, entre otros.
Entendiendo que en la mayoría de ocasiones procesar las pérdidas suele ser difícil, aquí te comparto diferentes recomendaciones que te pueden ayudar a tramitar tu duelo de manera saludable y despedir a tu COMPAÑERO FIEL:
- Cada uno de nosotros procesa la pérdida de una mascota de manera diferente. Es normal sentirse triste, llorar y necesitar tiempo para aceptar la ausencia de nuestro amigo peludo. Hablar sobre nuestros sentimientos y compartir recuerdos puede ser una parte importante de este proceso de sanación.
- Realiza rituales de despedida. Poner flores en los lugares donde pertenecía, hacer un dibujo, organizar una pequeña ceremonia con amigos y familiares que también querían a tu mascota, planta un árbol o un jardín memorial, crea un álbum de fotos o vídeo conmemorativo, caja de recuerdos, piedra o lapida, entre otros.
- Si la tristeza se convierte en algo abrumador y afecta significativamente la vida diaria, puede ser útil buscar ayuda profesional. Los terapeutas y consejeros pueden ofrecer herramientas y apoyo para navegar el proceso de duelo de una manera saludable.
- Es importante cuidar de uno mismo durante el proceso de duelo. Esto puede incluir mantener una rutina, hacer ejercicio, comer bien y permitir tiempo para llorar y recordar.
- Recordar y celebrar el impacto positivo que las mascotas tienen en nuestras vidas.
- Participar en actividades que te hagan sentir bien y que distraigan tu mente puede ser útil. Considera hacer voluntariado en un refugio de animales, leer un buen libro, o dedicar tiempo a un hobby que disfrutes.
- El duelo es un proceso que no tiene un plazo fijo. Date el tiempo que necesites para sanar y no te presiones a “superar” la pérdida rápidamente. Es un viaje personal y único para cada individuo.
Aceptar y enfrentar el duelo por una mascota puede ser un proceso largo y desafiante, pero con el tiempo y el apoyo adecuado, puedes encontrar maneras de honrar su memoria y sanar emocionalmente.
Finalmente, te comparto algunas imágenes de nuestros compañeros fieles; algunos de ellos partieron de este mundo terrenal, fue una triste despedida, pero agradecemos el tiempo que compartieron junto con nosotros. A nuestros animalitos que aún viven, seguimos honrando, disfrutando y celebrando de su compañía, travesuras y amor.
“Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre”. Mahatma Gandhi
Recursos en Línea
• Ayudando a los Niños a Sobrellevar la Enfermedad Grave o la Muerte de un Animal de
Compañía (Folleto En Línea, 6 páginas) ** Recomendado por el Equipo de HA*
• Los Niños y la Pérdida de Mascotas – Etapas del Desarrollo Relacionadas con la Edad (Blog Post)
• Ayudando a los Niños Con la Pérdida de una Mascota (Blog Post)
• Seis Formas Amigables para la Familia para Ayudar a los Niños con el Duelo Después de la Pérdida de una Mascota (Blog Post)
• Enfrentando la Pérdida de una Mascota: Una Guía para Adultos, Niños y Animales Sobrevivientes (Folleto en Línea, 12 páginas) ** Recomendado por el Equipo de HA*
• Hablando Con los Niños Sobre la Pérdida de una Mascota (Video, 47 minutos)
• Recursos para el Duelo de Niños y Mascotas (Blog Post)
• “Extraño a Mi Mascota” Libro de Trabajo (Folleto en Línea, 30 páginas)
Libros:
• La Correa Invisible: Una Historia para Celebrar el Amor Después de La Pérdida de una Mascota **Recomendado por el Personal de HA** o Edades de Lectura: 3-9 años
• El Puente del Arcoíris: Una Visita al Paraíso de las Mascotas o Edades de Lectura: 4-9 años
• Hasta que nos veamos de nuevo: Del duelo a la esperanza después de perder una mascota o Edades de Lectura: 6-8 años
- Adiós Toby, cuando muere mi mascota.
- Adiós a mi mascota.
Fuentes:
Sierra, D y Patarroyo H. (2022). Los Jóvenes En Colombia No Quieren Tener Hijos y Su Impacto Socioeconómico En La Cuidad De Bogotá.https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12542/SierraDalys2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Esta%20encuesta%20aplicada%20a%202.513,tener%20animales%20que%20ser%20padres%22.
Saez, J. (2021). La familia multiespecie. Perspectiva teorica y horizonte político social. Recuperado de. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/113566/1/TESISJSO.pdf