Por: Oscar Mauricio Ramírez Contreras
La situación actual por la que estamos pasando no es un secreto para nadie, se puede afirmar que casi todo el mundo conoce lo que a groso modo significa el COVID-19 y por lo menos pueden describirlo de forma MUY coloquial, pretendiendo curarlo con limonada y aspirina o inyectándose desinfectante (sarcasmo)…
Con este pequeño preámbulo, doy inicio al presente blog: ¿Qué retos contemporáneos nos deparan a los profesionales de la salud mental? y es que son muchos que bien pueden derivar de la pandemia o no, por lo que aquí abordaré algunos que a nivel personal me preocupan:
- La poca relevancia que le da el gobierno a la psicología
Considero esto un reto para los psicólogos ya que, como lo hemos hablado en blogs anteriores, los psicólogos pueden pasar un promedio de 10.8 meses desempleados desde el momento de su egreso de la universidad, sumado ahora a una sociedad que prefiere asistir a eventos de coaching espiritual y sesiones de constelaciones familiares, el campo de acción cada vez se cierra más.
Y es que cómo olvidar el comentario de nuestra vicepresidenta que generó una gran polémica lo cual abrió puertas a una nueva oportunidad comercial y de propaganda para nosotros, pero un mes después, sale una publicidad directamente del gobierno promocionando un taller de programación neurolingüística con un coach… No tengo nada en contra de los coach, pero pienso que es un mercado que si bien los psicólogos no hemos sido perspicaces y no hemos explotado, también el gobierno puede darnos más prioridad.
- Post conflicto vs cultura
Estamos en una sociedad que no es muy culturizada, mucho menos comprensible, lo cual nos hace volátiles y extremistas; cuando sale a la luz el tema del proceso de paz tenemos resultados como el NO al plebiscito por los acuerdos del tratado de paz, acuerdos que pudieron poner fin a una guerra de más de 5 décadas en nuestro país.
Después del NO, se viene el tema de los “desmovilizados” y su posterior reinserción a la sociedad (Personas que hacen parte de esas fuerzas guerreras que por medio de acciones el estado va acoplando con la ayuda de la Ley de Justicia y Paz), es común escuchar a personas en las esquinas de sus barrios hablando inescrupulosamente sobre esta población y como no los aceptarían en su cuadra o en su barrio y de qué forma les harían la vida imposible porque “tienen que pagar todo el daño que le hicieron a Colombia”.
Por lo que nosotros los psicólogos jugamos un papel importante en este espinoso tema, ya que muchas veces se trata de temas de salud mental y de reparación integral, pero no siempre las personas saben que es lo que quieren a modo de reparación siendo, en muchos casos, una disculpa, una palabra “lo siento, disculpe”, lo único que quieren escuchar por parte de los presuntos asesinos de sus familiares. Pero… ¿cómo saberlo si lo único que sienten es ira? (…)
- Post cuarentena
Evidentemente no podemos dejar pasar de largo la actual cuarentena y las implicaciones que estas puede traer consigo para la salud mental de los Colombianos. Es un tema importante y agradable de tratar porque básicamente estamos hablando de estrés y estrategias de afrontamiento, teoría propuesta por Lazarus y Folkman, también teniendo en cuenta la depresión con Aaron Beck como uno de sus mayores autores y uno de los autores que más gusto me da citar Albert Ellis desde la ansiedad y pensamientos irracionales.
Estas patologías y muchas más se van a acentuar en la población Colombiana después de la cuarentena, porque no tenemos las estrategias para afrontar una situación como esta ya que no depende únicamente de nosotros, sino vayan y den una vuelta unas cuantas cuadras más lejos de su barrio y verán cuantos trapos rojos están colgados en las ventanas y puertas, muchas veces no depende únicamente del “empuje” y “Berraquera” que le pongamos a las cosas, también dependen de las oportunidades que se te presenten.
Por lo que básicamente estoy hablando de un “BOOM” de casos donde la salud mental se debilita y la demanda de psicólogos va a aumentar, ahora, ¿que tan capacitados están los profesionales en psicología actualmente para tratar este tipo de temas? Puede ser un buen tema para futuros blogs…
- Tecnología
Finalmente, uno de los mayores retos para los psicólogos puede ser la adaptación a la era de la tecnología, que bien ya no es tan nueva, no había sido tan explotada como lo está siendo actualmente, así mismo, con la llegada de la tecnología 5G la cual nos permitirá acceder a una mejor conexión y más facilidades tecnológicas, debemos acoplarnos fácil y rápidamente.
Se han visto muchos casos de docentes ya mayores a quienes su estudiantes “Trollean” (Si no sabes que es trollear… cuidado puedes ser una victima potencial) también he conocido casos medianamente cercanos de profesionales en psicología que no saben como hacer una intervención en crisis de forma virtual, argumentando que “eso no lo hago yo”, por lo que es fundamental que nosotros como terapeutas seamos creativos e inventemos muchas estrategias y formas de acercarnos a nuestro paciente, sin dejar de cobrar y brindando servicios de igual o mejor calidad que antes.
Posiblemente los psicólogos más jóvenes tengamos un poco de ventaja con el tema de la virtualidad, pero todos los seres humanos podemos adaptarnos con facilidad, aunque no deja de ser un reto para nosotros.
Estos son solo 4 de los problemas contemporáneos que considero que se nos pueden venir (y que ya están) a nuestra sociedad en el futuro.
¿Tú lector, qué problemas contemporáneos ves?
Cuéntame en los comentarios
Últimas entradas
Categorías
Buena tarde quisiera participar del curso
Hola Luz, debes ingresar al siguiente link y realizar tu inscripción