Autismo: La importancia del trabajo en red

Por: Oscar Mauricio Ramírez Contreras

Para nadie es un secreto que el trastorno del espectro autista (TEA) ha cobrado mucha importancia a nivel mundial. Según la OMS 1 de cada 160 niños en el mundo es diagnosticado con este trastorno del neurodesarrollo, sus primeras características pueden aparecer en la primera infancia y persisten durante toda la vida, sin embargo, en algunos casos los síntomas son tan leves que las preocupaciones empiezan a surgir cuando las exigencias sociales superan las capacidades de la persona con Autismo (TEA).

A la fecha no existe una causa clara del “por qué da autismo” ni mucho menos una cura, lo segundo principalmente porque el Autismo (TEA) es una condición de vida y no una enfermedad.

Por lo tanto, cobra importancia el trabajo en red en pro del mejoramiento de las condiciones de vida y la dignificación de las personas con Autismo (TEA) y de sus familias. Un buen ejemplo de esto es la red de apoyo a familias Genios en potencia Autismo Pereira, la cual trabaja en pro de los derechos de las personas con autismo y su familia, también existe en la ciudad de Manizales la red TEA Caldas. Así como estas, existen muchas más en Colombia algunas de las cuales finalmente se encuentran unificadas en la RCEA (Red Colombiana Espectro Autista) red liderada por la LICA (Liga Colombiana de Autismo) la cual viene trabajando desde el 2009.

Pero… ¿Por qué trabajar en red?

Para nadie es un secreto que al trabajar en grupo se puede llegar más lejos, al mostrarnos como una comunidad unida y fuerte existen más chances de ser vistos y lograr que nuestra voz sea más clara y fuerte, pero para lograr ese trabajo en red debemos dejar de lado las opiniones divididas y las creencias irracionales que muchas veces surgen alrededor del Autismo. Debemos comprender que para lograr objetivos en común tanto familias, personas con autismo (o personas autistas) y los profesionales debemos trabajar como un engranaje lubricado que empuja una misma dirección la cual se encuentra orientada a perseguir los mismos objetivos: Dignidad y reconocimiento.

Para mayor información los invito a que vean nuestras redes sociales y se enteren más de lo que hacemos y de lo que hemos hecho. Es importante mencionar que hemos intentado hacer contacto con personas adultas con Autismo (TEA) paro ha sido complicado, por lo que si eres una persona con Autismo (TEA) y quieres ayudarnos ¡eres más que bienvenido/a!

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: