Autismo abordaje en conjunto: La triada de Wing

Por: Oscar Mauricio Ramírez Contreras

Lorna Wing fue una psiquiatra británica quien dedicó la mayor parte de su vida al estudio del autismo a raíz de que su hija fuera diagnosticada con este trastorno del neurodesarrollo. Sus aportes en los años 70 donde describe los comportamientos más afectados dentro del espectro autista y el Asperger dieron relevancia y sacaron a la luz los escritos de Hans Asperger que para la fecha, eran generalmente ignorados en la población habla inglesa de la época.

Te recomendamos leer el blog: Por qué ya no se dice Asperger

La triada de Wing es básicamente una descripción de los comportamientos que se pueden ver afectados en una persona con diagnóstico de trastorno del espectro autista, si bien, Lorna Wing se enfoca principalmente en describir a las personas con diagnóstico de Asperger, hoy comprendemos que esta categoría se encuentra dentro del Espectro del autismo. Las características que se ven más afectadas son las siguientes:

  1. interacción social
  2. Comunicación
  3. Flexibilidad e imaginación (Rigidez cognitiva)

En este blog intentaremos darle un abordaje a cada una de ellas desde la postura de Lorna Wing y el por que es de gran importancia conocer e identificar cuando puede existir alguna alteración en un/a niño/a, con el fin de encender las alarmas y activar la ruta de atención clínica necesaria.

Interacción social

Una interacción social inapropiada con rasgos ingenuos y unipolares. No hay empatía ni reciprocidad. La capacidad para hacer amigos se encuentra muy limitada y en algunos casos es incapaz de establecer lazos afectivos” Lorna Wing

La interacción social se puede definir como uno de los pilares fundamentales para la formación de la sociedad. En el TEA la capacidad de acercarse a otras personas y empatizar con ellos es limitado, muchas veces las personas con este diagnóstico prefieren estar solos ya que los intereses de los demás no son de su agrado, también en los niños, pueden querer integrarse, pero literalmente no saben cómo, entonces debemos comprender que en el TEA las personas desean socializar, pero en muchas ocasiones no comprenden cómo hacerlo.

Comunicación

No se observa retraso en su inicio; sin embargo el contenido es extraño, pedante y estereotipado. La comunicación verbal es poca o nula. Se pueden observar voz monótona, gestos inapropiados o poca expresión facialLorna Wing

Es interesante observar cómo la autora refiere la existencia de una prosodia atípica (tono de voz como si fuera extranjero o como si fue un robot). También describe las posibles dificultades que pueden tener las personas dentro del espectro para la adquisición del lenguaje en su primera infancia, asociándose generalmente a un posible trastorno generalizado del lenguaje.

Recordemos también que la comunicación no se da únicamente en formato verbal, cuando los niños nos miran, nos hacen ruidos o nos toman de la mano para guiarnos a un objeto o lugar, se considera comunicación.

Flexibilidad e imaginación (Rigidez cognitiva)

Lorna Wing nos describe las dificultades en este apartado como Trastorno de la imaginación y de las capacidades de ficción, Trastorno de la imitación, Trastornos de la suspensión.

Generalmente los niños o niñas con diagnóstico de TEA tienden a jugar de una forma estructurada siguiendo siempre un patrón, haciendo torre, filas, categorizando por colores, formas o temas como el alfabeto, especies animales, etc. Esto es el complemento de las dificultades que se pueden producir a nivel social y de comunicación, ya que al tener complicaciones con el juego simbólico, se les dificulta comprender algunos escenarios en los cuales se pueden ver envueltos, como juego de palabras con los compañeros del colegio o incluso alguno coqueteo por parte de otra persona. Las dificultades para comprender estas cláusulas sociales puede generar dificultades para su interacción social.

Como bien sabemos, el trastorno del espectro autista es muy amplio y cada día se actualiza con nuevas teorías, estudios, investigaciones, tratamientos, redes de apoyo, experiencias familiares, etc. Sin embargo, es necesario que cada día podamos abordar estos temas para poder tener una conceptualización amplia del TEA y de esta forma lograr romper estereotipos y creencias sociales que puedan estar jugando en contra de las personas con el diagnóstico y sus familias.

La triada de Wing es un concepto básico que todo aquel que está inmerso en este mundo del TEA, bien sea como persona con diagnóstico, familiar, amigo, profesional o persona curiosa que quiere aprender. Este concepto nos puede dar un acercamiento inicial a los comportamientos más comunes en el TEA, junto con las estereotipias y los objetos de fijación.

En futuros blogs estaremos ampliando la información sobre el TEA y sus signos tempranos con el fin de favorecer una detección temprana.

Te recomiendo ver el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?