Nostalgia y la navidad

Por: Diana Lizcano

Se vino diciembre… desde comienzos del mes noviembre empezamos a escuchar en las emisoras populares “Desde noviembre se siente que viene diciembre” y comienzan los recuerdos a inundar tu mente, llegó navidad, el comercial de café águila roja, natilla, buñuelos, tamales, empanadas, lechona, pólvora, familia, regalos, pesebre, novenas, abrazos, risas, primos, tíos, abuelos, faroles, velitas, el año viejo…. “Feliz año”.

7 y 8 de diciembre día de las velitas

Y es que la navidad ha ido evolucionando año tras año, hoy en día se ven menos casas iluminadas con luces de navidad, algunos alcaldes ni siquiera decoran sus ciudades, ya no se suele ver a los vecinos reunidos en las casas rezando la novena, ni las calles de los barrios tapadas por el día de las velitas y faroles.

En Colombia la época decembrina significa para algunos ese momento de compartir en familia, ese esfuerzo que se hizo todo el año para ir a pasear, o simplemente un merecido descanso en casa.

Y es esa visita al “pueblito” donde naciste, donde los abuelos o tíos, recordar la infancia y como disfrutabas de la magia de la navidad, prender velitas, esperar hasta la media noche para destapar los regalos o ser el primero en levantarse el 25 de diciembre para ver que te ha traído el “niño Dios”.

Novena navideña

Y es por lo anterior que empezamos a experimentar un sentimiento de Nostalgia una mezcla entre tristeza, anhelo, y felicidad, las canciones, los olores y los reencuentros nos hacen anhelar y desear volver en el tiempo y estar en esos lugares que nos hicieron felices o vivir de nuevo esa experiencia que marcó nuestras vidas.

Comercial Navidad águila roja

La nostalgia…

Según la Real Academia Española de la Lengua define la nostalgia como una “tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida” o de manera más sencilla “un viaje imposible pero añorado hacia nuestro pasado”

Pero no está mal sentir nostalgia aunque en ocasiones pueda llegar a doler, el atesorar experiencias que han nos ha marcado en lo más profundo de nuestro ser, sentirla nos ayuda a lidiar con esos cambios repentinos, drásticos y más después de un año como este, nos permite observar la persona que fuimos y la que somos ahora. El sentimiento de nostalgia no deja de ser una pérdida por un yo que existió, hace parte de nuestra historia personal y a veces se entromete en la cotidianidad como cuando “sentimos que se viene diciembre” pero no podemos olvidar regresar al ahora a nuestro yo actual, que puede admirar tranquilamente el transcurso de la vida.

“Deberíamos utilizar el pasado como trampolín y no como sofá”
(Harold McMillan)

Regalos de navidad bajo el árbol

El 2020 ha sido un año atípico, un año sin precedente que marcara de alguna manera nuestras vidas. Algunas personas han tenido pérdidas materiales, el empleo, seres queridos, estabilidad, sueños y harán de este diciembre algo diferente, difícil o triste.

Pero esto no es motivo para detenernos y darnos por vencidos el propósito es ser resilientes y salir adelante a pesar de las adversidades, las dificultades o los retos a los que tengamos que enfrentarnos, la vida es aquí y ahora y de alguna manera debemos enfrentarla.

y tu ¿Qué extrañas de la NAVIDAD?

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: