ADOS-2 ¿Qué es y por qué es tan importante en el Autismo?

Escala de observación para el diagnóstico de Autismo

La aplicación del ADOS2 o escala de observación para el diagnóstico de Autismo en Colombia es muy limitado ya que no existen muchos profesionales con la certificación internacional para la aplicación de esta prueba.

El ADOS-2 o Escala de observación para el diagnóstico de Autismo es una evaluación estandarizada y semiestructurada que estudia y analiza la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales en personas con sospecha del Trastorno del Espectro Autista a través de la observación clínica.

El ADOS-2 está compuesto por 5 módulos T, 1,  2, 3 y 4

T: Niños de 12 a 30 meses de edad con ausencia de lenguaje o uso de expresiones simples.

1: Niños mayores de 31 meses con ausencia de lenguaje o uso de expresiones simples.

2: Personas de cualquier edad que utilicen lenguaje de frases pero que no tengan fluidez verbal y niños con fluidez verbal y tengan menos de 3 años de edad.

3: Niños y adolescentes con fluidez verbal que se encuentran en edad de jugar con juguetes (menores de 16 años)

4: Adolescentes mayores de 16 años y adultos con fluidez verbal.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que el ADOS-2 es aplicable a personas de cualquier edad pero dependiendo de su nivel de lenguaje verbal, se puede aplicar desde los 12 meses de edad y tiene una duración entre 40 y 60 minutos cada modulo.

Para la aplicación de cada módulo del ADOS-2 es necesario el uso de un kit de materiales (juguetes y elementos específicos) que fomentan la interacción evaluador-paciente permitiendo la evaluación de los aspectos de comunicación, interacción social y juego imaginativo.

Kit de materiales ADOS-2

La evaluación consta de un conjunto de actividades para cada módulo que le permiten al evaluador observar si ocurren o no determinados comportamientos (conductas sociales, de comunicación o conductas concretas) que se consideran importantes en el diagnostico de Trastorno del Espectro Autista

Leer blog: Por qué ya no se dice Asperger

¿La aplicación del ADOS-2 es suficiente para diagnosticar Trastorno del Espectro Autista?

El diagnostico del Trastorno del Espectro Autista es muy complejo a nivel profesional, por lo que es muy importante que las personas que lo realizan cuenten con la experiencia y estén formados en evaluaciones diagnósticas como el ADOS-2.

Se debe tener en cuenta que una evaluación diagnostica del Trastorno del Espectro Autista involucra un equipo multidisciplinario. Por lo tanto la aplicación de la escala de observación ADOS-2 es un punto de partida para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista. Te recomendamos leer “PROTOCOLO CLÍNICO PARA EL DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA” del ministerio de salud de Colombia: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Protocolo-TEA-final.pdf

¿Por qué es tan importante el ADOS-2?

Existen diferentes pruebas y test para diagnosticar TEA, pero el ADOS-2 es el que más efectividad ha mostrado haciéndola una prueba Gold Standard y con más reconocimiento a nivel internacional.

¿Cualquier persona puede aplicar el ADOS-2?

La respuesta es NO, la aplicación del ADOS-2 solo la pueden realizar personas con formación en el área de la salud (psicólogos, psiquiatras, fonoaudiologos, terapeutas ocupacionales o pediatras) que cuenten con una certificación internacional en la escala de evaluación ADOS-2 brindada por profesionales certificados formadores de ADOS-2.

¿Dónde se realiza la aplicación ADOS2 Autismo Colombia?

En ConscienteMente Risaralda contamos con profesionales certificados internacionalmente en la aplicación de la escala de observación ADOS-2. Estamos ubicados en el eje cafetero en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda. Si deseas más información o agendar una cita para la aplicación del ADOS-2 puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

En conclusión

La escala de observación ADOS-2 es la prueba con mayor efectividad para el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, pero es una herramienta más. Es importante que la persona que realiza el proceso de diagnóstico este formada en Autismo, tenga la experiencia suficiente,  pregunte y explore sobre la historia y el desarrollo del paciente con los padres o acudientes.

4 comentarios en “ADOS-2 ¿Qué es y por qué es tan importante en el Autismo?”

  1. Pingback: Trastorno del espectro Autista Pereira- ConscienteMente Risaralda

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: