Fonoaudiología y autismo

Para iniciar el presente blog es importante mencionar que la comunicación humana es fundamental para la convivencia, participación, desarrollo humano e inclusión social.

En Colombia la fonoaudiología es reconocida como una profesión universitaria, por lo que requiere título profesional, así mismo, su objeto de estudio es la comunicación humana, sus variantes y desordenes anivel de audición, voz, lenguaje, habla y deglución vistos desde su desarrollo, maduración, aprendizaje, patología y recuperación a lo largo del ciclo vital. Las funciones del fonoaudiólogo/a son promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, intervención, asesoría, y consejería.

Con base a lo anterior, el Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la interacción social, comunicación, comportamiento, actividades e intereses, regulación sensorial y regulación emocional. Generalmente el retraso en la adquisición del lenguaje y la alteración en la interacción social son algunos de los principales motivos de consulta, y son características que prenden las alarmas en padres de familia y acudientes, haciendo a su vez, que la fonoaudiología cobre especial importancia para el tratamiento del mismo.

Leer blog: Autismo un abordaje en conjunto: La triada de Wing

Para que comprendamos mejor el autismo desde la perspectiva del fonoaudiólogo, en la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM V) muestra los dos criterios centrales:

a) alteraciones en las habilidades socio-comunicativa

b) intereses fijos y conductas repetitivas, esto según la APA. (American Psychiatric Association, 2013, por sus siglas en ingles).

Por lo tanto, dentro de las alteraciones socio-comunicativas encontramos:

  • Déficits en las conductas de interacción mutua en el campo social y emocional: desde problemas muy leves, hasta la inexistencia de interacción social.
  • Déficits en las conductas de comunicación empleadas en la interacción social: desde una comunicación verbal y no verbal poco integrada, hasta la inexistencia de expresiones o gestos faciales.
  • Déficits en el desarrollo y mantenimiento de relaciones: desde dificultades para mantener un comportamiento apropiado en el juego con otros niños/as, por ejemplo, hasta la inexistencia de interés por los otros.

Así mismo, algunas de las alteraciones de la comunicación de personas con TEA son:

  • Incapacidad de expresión de emociones y sentimientos.
  • Dificultad de contacto visual, por lo que se puede pensar que están desinteresados o distraídos.
  • Falta de expresión corporal o lenguaje no verbal.
  • Tono de voz monótono, lo que dificulta entender el contexto del dialogo.
  • Presentan literalidad, por lo que no les permite entender dichos, refranes o chistes.

Dichas alteraciones afectan directamente la comunicación de las personas con TEA con niños de su edad y su entorno en general, provocando frustración, enojo y otra clase de síntomas subjetivos que solo ellos pueden percibir.

Por lo tanto, el profesional en fonoaudiología tiene como objetivo:

  • Lograr que la persona con TEA pueda comunicarse de manera útil y funcional, ya sea de forma verbal o utilizando un sistema de comunicación alternativo o aumentativo (pictogramas o símbolos). Esto no quiere decir que nunca logren desarrollar el habla.
  • Ayudar a las personas con TEA a comprender la intención del otro por sus expresiones faciales o tono de voz.
  • Conocer cómo y cuándo interactuar dependiendo de la situación por ejemplo saludar, algo sencillo que resulta complicado de entender a una personan con TEA.
  • Aprender a iniciar y mantener una conversación con sus pares u otras personas, sin necesidad de esperar que los otros lo hagan primero.
  • Lograr interactuar adecuadamente con los demás esto les permite a las personas con TEA disfrutar del juego, intercambio de ideas y de la comunicación en sí.

Las metas y objetivos pueden variar en cada caso, dependiendo de la habilidad comunicativa del niño, cantidad de vocabulario y capacidad para interactuar. Pueden ir desde dominar el lenguaje hablado hasta lograr comunicarse utilizando sistemas de comunicación alternativo o aumentativo.

Leer blog: Por que ya no se dice Asperger

1 comentario en “Fonoaudiología y autismo”

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: