Trastorno del Espectro Autista

trastorno del espectro autista pereira

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

El Trastorno del Espectro Autista según la OMS es el “Un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.”

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su quinta versión (DSM-5) describe los síntomas del Trastorno del espectro Autista así:

A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente:
1. Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional
2. Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social
3. Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones

B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos:

1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes).
2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, necesidad de tomar el mismo camino o comer los mismos alimentos).
3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (p. ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales).
4. Hiper- o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específico).

“La psicoeducación y el empoderamiento de los padres son un factor determinante que permite que los niños con Trastorno del Espectro Autista diagnosticados a temprana edad puedan tener avances significativos en su diagnóstico.”

trastorno del espectro autista pereira

¿Qué tan común es el Autismo?

En Colombia no existen cifras exactas sobre esta población con Trastorno del Espectro Autista, según la OMS 1 de cada 160 niño/as padecen o son diagnosticados dentro del Espectro del Autismo. Estudios demuestran que los varones tienen más riesgo de presentar algún trastorno autista que las niñas.

¿A qué edad se puede reconocer el Autismo?

En el Trastorno del Espectro Autista sus síntomas pueden ser evidentes desde los 6 meses de edad y puede diagnosticarse a partir de los 12 meses de edad con la aplicación de la Escala de Observación para el diagnóstico de Autismo ADOS-2, esta prueba es considerada “Estandar Dorado” (Gold Standar) para el diagnóstico de esta condición.

Te puede interesar: ADOS-2 ¿Qué es y por qué es tan importante en el Autismo?

¿Las personas con Autismo siempre tienen discapacidad intelectual?

No, el nivel de funcionalidad intelectual es muy variable entre las personas con Trastorno del Espectro Autista, puede ir desde una discapacidad intelectual leve o muy profunda a no tener ningún tipo de afectación a nivel intelectual, es importante aclarar que para identificar esta comorbilidad debe realizarse algunas pruebas Neuropsicologicas (Prueba de coeficiente intelectual CI y valoración neuropsicológica) realizadas por un profesional en esta área.

¿Cuál es la causa del Autismo?

No existe a ciencia cierta una única causa, la evidencia científica disponible indica que existen varios factores genéticos y ambientales que influyen en las primeras fases del desarrollo del cerebro que contribuyen a la aparición de Trastorno del Espectro Autista.

¿Las vacunas causan Autismo?

No existe evidencia científica que demuestre que las vacunas causen Trastorno del Espectro Autista. Te recomendamos leer esta investigación:

El Autismo y la vacuna triple viral

¿Existen diferentes niveles de Autismo?

Según el DSM-5 los niveles de Trastorno del Espectro Autista se clasifican según la necesidad de apoyo de la persona con TEA, está necesidad puede variar dependiendo de la edad y la evolución que tenga la persona con TEA gracias al apoyo terapéutico recibido, según el DSM-5 se clasifica así:

trastorno del espectro autista pereira

¿Los niños con Autismo son muy inteligentes?

Existe una falsa creencia que las personas dentro con Trastorno del Espectro Autista tienen una inteligencia superior a la media ya que algunas personas dentro del Espectro logran destacar notablemente en algunas áreas del conocimiento, artes u oficios, sin embargo, esto se debe a que su interés restringido les permite enfocarse y dedicarle mucho tiempo a una actividad o labor que terminan siendo expertos en el tema.

¿Qué pueden hacer los padres de un niño diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo?

El papel de los padres de niños con Trastorno del Espectro Autista es fundamental ya que son los garantes de derecho y son quienes garantizan el acceso a los servicios terapéuticos, educativos y de la sociedad, además de ser la red de apoyo que favorece y estimula cada etapa de su desarrollo y crecimiento.

La psicoeducación y el empoderamiento de los padres son un factor determinante que permite que los niños con Autismo diagnosticados a temprana edad puedan tener avances significativos en su diagnóstico. Existen diferentes redes de apoyo para las familias algunas creadas por las mismas familias, otras creadas por profesionales, que incentivan y motivan a generar ese empoderamiento de los padres. En Risaralda existe una red de apoyo para familias llamada Genios en Potencia Autismo Pereira consolidad por ConscienteMente Risaralda y para la comunidad, sin costo, para conocer más has clic aquí.

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: