Certificado de discapacidad en Colombia

Iconos diseñados por iconixar from www.flaticon.es

¿Qué es el certificado de discapacidad?

Es un documento intransferible que entrega el estado colombiano a una persona con discapacidad después de realizar la valoración por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. En el que consta si la persona presenta una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
Este certificado se registra en el sistema de Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD)

¿Para qué sirve el Certificado de discapacidad?

El certificado da acceso a beneficios locales de tipo:

  • Laboral
  • Educativo
  • Recreativo
  • Económico
  • Social

Además, le permite al estado colombiano generar estadísticas de las personas con discapacidad lo cual permite la construcción y evaluación de políticas y el desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad.

¿Qué es el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad o RLCPD?

El RLCPD es la fuente oficial de información sobre las personas con discapacidad en Colombia. En él se incluyen los resultados de la certificación de discapacidad junto con datos sobre la localización y la caracterización. Esto facilita el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos.

¿El certificado de discapacidad es obligatorio?

No, el certificado es de libre elección y auto-reconocimiento como persona con discapacidad.

¿El certificado de discapacidad tiene costo?

No, el certificado no tiene costo.

¿Cómo se solicita el certificado de discapacidad?

Antes el procesos para solicitar el certificado se realizaba con la EPS a la que la persona con discapacidad está afiliado.
Ahora de acuerdo a la resolución 113 de 2020 la entidad responsable es la Secretaria de Salud municipal o distrital. Debes acercarte a la Secretaria de Salud del lugar donde vives, y esta se encarga de indicar las IPS (instituciones Prestadoras de Salud que se encuentra autorizadas por la Secretaria de Salud) y facilitan los datos de contacto para realizar la asignación de citas para realizar la valoración con un equipo multidisciplinario.

¿Qué pasa si ya tenía un certificado de discapacidad?

Los certificados de discapacidad expedidos bajo los términos de la circular externa 009 de 2017 de la Supersalud se entregaron hasta el 30 de junio de 2020 pero son válidos únicamente hasta el 31 de diciembre de 2021.
Lo que debes hacer es solicitar nuevamente el certificado de discapacidad acercándote a la Secretaria de Salud del lugar donde vives.


Si necesitas conocer más información sobre el Certificado de Discapacidad puedes consultar la página web de la Secretaria de Salud de dónde vives y revisar el:

Abecé del certificado de discapacidad

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: