2 de abril día internacional de concienciación sobre el Autismo

El 2 de abril se celebra el día internacional de concienciación sobre el Autismo decretado por las Naciones Unidas en el año 2008 con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias.

Año tras año se conmemora este día con diferentes eventos, charlas, conferencias y caminatas para hacer visible esta condición que en la mayoría de las ocasiones pasa desapercibida.

“Existen diferentes organizaciones que fomentan el conocimiento y acceso a información sobre el TEA en la sociedad y brindan acompañamiento a las familias para que entiendan que no están solas”

Para el año 2021 las Naciones Unidas se centran en el lema “puedo aprender, puedo trabajar” fomentando a las autoridades y a la sociedad facilitar el acceso a la educación de calidad a las personas que se encuentran dentro del Espectro para que logren tener un trabajo remunerado y ser lo más independientes posible.

Propósito que requiere un cambio de mentalidad de la sociedad en general, ya que al ser una condición que puede pasar desapercibida se requiere que la sociedad conozca, apoye y fomente cómo se puede ayudar una persona con TEA y a los gobiernos a crear y mantener los servicios de apoyo necesarios para promover la accesibilidad a todos los ámbitos de la sociedad. 

En Colombia la situación a la que se ven enfrentadas las familias que reciben un diagnóstico de Autismo no es muy alentador, desde la autorización de todas las terapias (fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, neuropsicología, entre otras) que requiere un niño con Autismo hasta enfrentar rechazos en diferentes entidades educativas porque “su hijo no controla esfínteres” o “es que no se queda quieto”, lo cual hace que sea difícil para las familias asimilar dicho diagnóstico.

El Autismo es una alteración en el Neurodesarrollo que se manifiesta en la infancia y afecta a una persona durante toda su vida

Sin embargo, existen diferentes organizaciones que fomentan el conocimiento y acceso a información sobre el TEA en la sociedad y brindan acompañamiento a las familias para que entiendan que no están solas. Desde la ciudad de Pereira existe una red de familias llamada Genios en Potencia Autismo Pereira, la cual, por medio de actividades sociales, psicoeduca a la sociedad (padres, familiares, docentes, terapeutas, y la comunidad en general) en torno al TEA por medio de talleres, tertulias y encuentros, que favorece y promueve garantizar los derechos de la población con dicha condición.

Para finalizar recordemos que el Autismo es una alteración en el Neurodesarrollo que se manifiesta en la infancia y afecta a una persona durante toda su vida.

Sus principales características son:

  • Dificultades de la comunicación
  • Dificultades en la interacción social.
  • Poca flexibilidad o imaginación.

Si deseas conocer más sobre la red de familias Genios en Potencia Autismo Pereira haz clic aquí

Caminata en pro de los derechos de las personas con Autismo y la inclusión, 07 abril de 2

Participa de las actividades programadas para el mes de Abril:

Participa de la conmemoración del día internacional de concienciación sobre el Autismo así:

  • Imprime y recorta la plantilla
  • Tómate una foto con la plantilla y compártela en redes sociales con los #hashtag:

#DiaMundialAutismo
#PuedoAprenderPuedoTrabajar
#GeniosEnPotenciaAutismoPereira

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: