DEPRESIÓN

¿Qué es?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que se presenta como un conjunto de síntomas afectivos (tristeza profunda, apatía, decaimiento, irritabilidad y sensación de impotencia ante los retos de la vida.) los cuales afectan la salud mental y física de forma clínicamente significativa y durante un largo periodo de tiempo; como semanas o meses, afectando relaciones sociales, laborales y el bienestar en general.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas pueden ser variadas, pero una de las razones se debe a que el cerebro de una persona deprimida muestra niveles muy altos de la hormona cortisol, y déficits funcionales de los neurotransmisores como serotonina, dopamina y noradrenalina.

Otros factores pueden ser por acontecimientos que son difíciles de superar en el individuo, como la pérdida de un empleo, el fallecimiento de un ser querido, una ruptura de pareja o alguna situación que genere un sufrimiento y/o malestar emocional (Crisis vitales o circunstanciales).

Sus síntomas son:

  • Afectivos: tristeza, preocupación, irritabilidad, desesperanza, arrepentimiento y/o culpa, sentimiento de inutilidad y odio hacia sí mismo.
  • Cognitivos: indecisión, pérdida de memoria o de concentración e ideación suicida.
  • Somáticos: fatiga, cambios en el apetito o peso, insomnio o hipersomnia, agitación, cansancio, dolores musculares o gástricos.

¿Cómo prevenir la depresión?

  • Es importante cuidar la salud física (alimentación balanceada y ejercicio físico regular)
  • Llevar rutinas estables y frecuentes.
  • No compararse con los demás ni vivir en el pasado.
  • Expresar las emociones tanto negativas como positivas.
  • Evitar consumir alcohol o sustancias psicoactivas.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento principal contra la depresión es de dos tipos: farmacológico y psicoterapéutico y es indispensable que una vez la persona se involucre con el proceso, lo continúe hasta lograr mejorías.

El ambiente que rodea a una persona que sufre depresión también es fundamental para lograr su rehabilitación. La comprensión y el apoyo de los familiares y allegados es muy importante.

¿Cómo sé cuándo acudir a un especialista?

Si presenta uno o más síntomas de los referidos anteriormente y siente que eso afecta sus relaciones sociales, desempeño laboral o académico. Asimismo, consulte si está teniendo dificultad para enfrentar situaciones estresantes en la vida, es importante que acuda con un profesional de la salud mental para recibir orientación con su situación particular.

Recuerda que si necesitas ayuda urgente o crees que puedes atentar contra tu bienestar puedes pedir ayuda.
👉 Llama a la policía
👉 Dirígete a urgencias del hospital más cercano
👉 Busca líneas de atención en primeros auxilios psicológicos
👉 Busca una persona de confianza para contarle tu situación.

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: