Porque la psicología no funciona, explicado desde la experiencia

www.freepik.com

Por: Oscar Mauricio Ramírez Contreras

Es común escuchar diferentes conceptos u opiniones respecto a la psicología, algunos de estos pueden ser: “los psicólogos están más locos que sus pacientes”, también es común escuchar algo como: “la psicología es para locos… yo por allá no voy”, la mayoría de estas afirmaciones son ejecutadas por personas que nunca han realizado un proceso psicológico organizado, porque una cosa es ir al psicólogo una vez y otra cosa es ir al psicólogo a hacer un proceso.

“La invitación es ir al psicólogo con la intención de realizar un proceso”

Por lo tanto en el presente blog ilustraremos situaciones en las cuales, basados en mi experiencia, la psicología no ha funcionado (spoiler alert: no es culpa del psicólogo, pero igual lo culpan a él/ella):

En mis 6 años de experiencia en el campo clínico, me he encontrado con toda clase de pacientes y acudientes, quienes tienen en su imaginario un concepto de la psicología antiguo o mágico, donde existe esa terapia que te curará en poco tiempo (como una pastilla mágica 😉 ) o que te van a hipnotizar y en una sesión se eliminan todos tus temores, miedos y ansiedades de toda una vida. Les cuento, que eso nunca va a pasar… lo siento…

Entonces…

¿Cuáles vendrían siendo las situaciones más comunes donde la psicología no funciona?

Antes de empezar a relatar los casos, es importante mencionar que cada vez que se inicia un proceso psicoterapéutico con niño, niña, adolescente o adulto se realiza algo llamado “encuadre” por medio del cual se explica a los pacientes como se va a proceder de ahora en adelante y cuales son los objetivos que el presente proceso va a perseguir, teniendo eso claro, continuemos.

Llega una familia a consulta con su hijo entre 3 y 5 años de edad con un diagnóstico de neurodesarrollo importante, el cual no ha tenido ningún tipo de acompañamiento terapéutico en su vida (se espera que en estos casos sean acompañados de terapia ocupacional, fonoaudiología, fisioterapia, psicología y neuropsicología), con base a esto, se realiza un adecuado encuadre a los acudientes sobre la duración de los procesos en el presente diagnóstico y sobre cómo van a ser las sesiones a realizar con su hijo, ante lo cual se firma el consentimiento informado y manifiestan estar de acuerdo con el proceso a realizar.

Después de 5 sesiones los acudientes manifiestan NO estar satisfechos con el proceso ya que no han visto los resultados esperados por ellos por lo que deciden para arbitrariamente el proceso iniciado, sin embargo, no han tenido en cuenta los objetivos planteados inicialmente por el terapeuta y mucho menos han realizado los ejercicios que deben hacer en casa, en este caso, LA PSICOLOGÍA NO FUNCIONA.

deben escoger bien a su psicoterapeuta quien será esa persona que los acompañará en este largo camino, sigan sus indicaciones y recomendaciones, no desfallezcan y crean en su proceso”

Por otra parte, tenemos a los adultos con clara sintomatología de ansiedad generalizada, la cual se manifiesta por fuertes episodios de ataques de pánico y activación psicofisiológica fruto de la somatización generada a raíz de sus pensamientos irracionales, entonces llegan a consulta desesperados buscando una respuesta inmediata (pastillita mágica) a lo que les aqueja, por lo que a pesar de explicar de forma asertiva y eficaz no logran comprender el trasfondo de un proceso psicoterapéutico, por lo que una vez más, pretenden curar años de dificultades emocionales en 2 o 3 sesiones, entonces al no ver resultados rápidamente y sentir de nuevo dichos ataques de pánico tienden a pensar: “esto no sirve…” y renuncian al proceso. Posteriormente buscan otro terapeuta y se repite la historia una y otra vez… En este caso, LA PSICOLOGÍA NO FUNCIONA.

Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: soy un ignorante”
(Ivan Pavlov)

El fin del presente blog evidentemente no es afirmar que la psicología no sirve, al contrario es ilustrar las situaciones en las que la psicología no funciona ni funcionara, porque la psicología debe ser vista como un proceso largo, difícil y doloroso el cual toma horas de tratamiento para poder alcanzar pequeños objetivos a raíz del trabajo en equipo. La invitación es ir al psicólogo con la intención de realizar un proceso, por lo que deben escoger bien a su psicoterapeuta quien será esa persona que los acompañará en este largo camino, sigan sus indicaciones y recomendaciones, no desfallezcan y crean en su proceso.

15 comentarios en “Porque la psicología no funciona, explicado desde la experiencia”

  1. Diana Maritza DIAZ GIRALDO

    excelente articulo, estoy totalmente de acuerdo ya que en la mayoria de los casos el consultante espera o “exige” resultados sin participar activamente del proceso terapeutico.
    de igual manera, se requiere de un profesional que sea consciente de su alcance y poder decir en el momento correcto si el caso es de su esperticie.
    Diana

  2. La psicología no funciona porque los pacientes no son conscientes de los diferentes tipos de enfoque y sus técnicas, por ende cuando van por diferentes psicólogos dicen que todos dicen cosas diferentes y que desconocen de lo que les pasa.

  3. Hola Buena Noche
    En mi concepto sobre el texto las personan piensan que la psicología no funciona ya que no terminan su terapia en en tiempo establecido por esto tiene este concepto.
    Renuncian al proceso antes de tiempo sin tener los resultados esperados

  4. Juan David Grajales

    En la actualidad se tiene un pensamiento muy generalizado, que surge principalmente de aquellas personas que han visitado al psicólogo y ellos en su rol profesional, por tiempo de consulta, por cantidad de pacientes atendidos, no brindan la asesoría y/o acompañamiento necesario, siendo este un factor determinante que se evidencia principalmente en las EPS impidiendo no encontrar los objetivos esperados ante la visita.

    No obstante, otro de los factores que lleva a este pensamiento, se presenta por la falta de ética, con la que algunos psicólogos enfrentan su vida profesional, creando una imagen generalizada poco favorable.

  5. Viviana Cifuentes

    Relamente en la mayoria de casos y muchas personas consideran que ir al psicólogo para alguien que este enfermo, que es perder el tiempo. Por eso desde este momento son casos donde la psicología no funciona, el pensamiento debe cambiar y ver al psicólogo como proceso el cual ayudara a entoncontar un equilibrio emocional y mental. Visto desde cualquier campo. Una terapia psicología requiere de tiempo, paciencia, compromiso y dedicación, lo que este pasando con el individuo o grupo que este asistiendo a terapia no desaparecerá de un momento a otro, si no hay este compromiso ” La psicóloga no funciona ”.

  6. no funciona para la persona que no entiende que es un proceso y que no se pude cambiar una situación de muchos años de manera inmediata y prefieren renunciar

  7. La psicología no funciona ya que no hay un compromiso suficiente por parte del paciente, muchas personas tiene la idea errada de que al acudir a terapia será un proceso únicamente del psicoterapeuta, en el caso de la terapia cognitivo conductual se dejan actividades y tareas para la casa, las cuales las personas no realizan. Si no hay un compromiso en estas tareas que se dejan en diferentes espacios, es complejo que haya mejoría en dicha situación o sintomatología.

  8. María Angélica Builes Gallego

    Por qué cómo nos indica el texto , no todos llevamos un proceso oportuno de las sesiones o terapias . La psicología brinda orientación en un determinado tiempo y apartir de ello es el paciente quien hace el proceso constante. Ejemplo. Si asisto a fonoaudiólogia las 10 sesiones , no significa que el sintoma o la dificultad desaparezca , se trata más de seguir fortaleciendo ese proceso por más tiempo e interiorizar las estrategias brindadas.

  9. Jimmy Arley AGUDELO SALAZAR

    de acuerdo a lo referido en el blog de porque la psicología no funciona, se puede decir y desde el punto de vista de la psicología educativa el rol del profesional debe estar direccionado a la intervención en los ámbitos personal, familiar y educativo en general, y si su intervención en las necesidades de aprendizaje de los estudiantes no supera las expectativas de los padres o docentes se podría decir que la psicología no funciona

  10. En los procesos psicológicos hay que tener en cuenta que resultados dependen de la disponibilidad y actitud del paciente, que es un proceso lento el cual no depende solo del psicólogo por ende si no hay una disponibilidad del paciente la psicologia no sirve.

  11. Natali QUIROZ BARRETO

    Por qué la psicología no funciona? Es importante entender que para que todo proceso terapéutico sea efectivo, se requieren de ambas partes. La constancia, la paciencia y reciprocidad son factores vitales dentro de todo proceso. Tener presente que la permanencia y la cooperación son indicios de resultados positivos.

  12. Robinson Ramírez Pinilla

    Es muy usual, es muy importante la adherencia al tratamiento, pienso que el tema con niños se vuelve complicada ya que los accidentes son impacientes aveces si sistema de creencias sobre la psicología y procesos terapéuticos en cuanto a los resultados mágicos que en realidad si se pueden dar pero no al instante, las tendencias han cambiado mucho y se toma más consciente la importancia de ir hasta el final del proceso terapéutico, creo que hay un tabú de gran proporción en las personas que necesitan ayuda.

  13. Porque es un proceso que depende tanto del psicólogo como del paciente, donde en las terapias se asignan unas tareas y actividades que la persona debe ir desarrollando en el trascurso de las sesiones y muchas veces no las realizan. Las personas piensan que es el psicólogo quien le resuelve la situación y que debe ser inmediato.

  14. La psicología educativa no funciona, ya que hay padres que cuando sus hijos les está yendo mal a nivel educativo, llegan al colegio exponen la situación y se les propone hacer una adaptación curricular, generalmente dirigida a ese estudiante con necesidades especiales, haciendo que los contenidos sean más accesibles al alumno. Pero una vez se les expone el cambio o modificación que se va a realizar, por ejemplo, se van a modificar algunas asignaturas, y los padres no están de acuerdo y no reconocen que es necesario hacer la adaptación para que el proceso sea benéfico para el estudiante. En este tipo de casos LA PSICOLOGÍA NO FUNCIONA.

  15. Sirley Adriana ARANGO PEREZ

    El acudir a terapia no siempre es un problema, el paciente muchas veces no lo ve como una responsabilidad cuando acude al psicólogo,la responsabilidad es del paciente y del terapeuta, esto ayuda a esforzarnos para que estos procesos sean mas duraderos y objetivos.

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
ConscienteMente Risaralda
Buen día

Hablas con Diana Lizcano soy la Administradora de ConscienteMente Risaralda

¿En que te puedo servir?
A %d blogueros les gusta esto: